El CERZOS fue fundado en el año 1980 por la iniciativa del Dr. Osvaldo Fernández y de un grupo de investigadores docentes pertenecientes al Depto. de Agronomía de la UNS, por convenio entre la UNS y el CONICET. El CERZOS es una institución de investigación y a la vez educativa que genera, difunde y aplica conocimiento científico y tecnológico para el manejo sustentable de los recursos naturales de sistemas ecológicos dentro de la región cultivable y no-cultivable semiárida de Argentina y para la producción de agro-alimentos. A partir de los años 90 se incorporaron líneas de investigación en biotecnología vegetal, que actualmente constituye un área destacada por su productividad y formación de recursos humanos. Su Estructura Organizacional y funcional reside en los distintos laboratorios, que definen diversas líneas de investigación en los Campus del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur (Laboratorio de Eco-fisiología en Pastizales Naturales, Laboratorio de Cultivo de Tejidos, Laboratorio de Genética, Biología Molecular y Biotecnología, Laboratorios de Micología y Hongos Comestibles y Medicinales, Laboratorio de Estudios Básicos y Biotecnológicos en Algas, Laboratorio de Suelos, Plantas y Ambiente, Laboratorio de Nutrición Animal, Laboratorios de Anatomía y Eco-fisiología Vegetal, Laboratorio de Eco-fisiología en Pastizales Naturales, Laboratorio de Ecología Microbiana, Laboratorio de Cartografía de Suelos y Laboratorio de Morfología Vegetal). En sus proyectos de investigación, desarrollo y transferencia, el CERZOS se asocia con investigadores de otras universidades nacionales y del exterior, de otras Unidades Ejecutoras del CONICET, del INTA y otras instituciones nacionales y del extranjero y de ONGs (AAPRESID, Criadero ACA, Centro PYMES Neuquén entre otras) y con productores particulares.

El CERZOS integra así una comunidad científica y educativa del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur, actualmente de los Deptos de Agronomía y de Biología, Bioquímica y Farmacia, que fomenta la investigación creativa y de excelencia para la generación de conocimiento fundamental, tecnológico y biotecnológico. En concordancia, con sus instituciones rectoras su sistema organizacional es dinámico y busca la actualización y superación permanente.

Sus investigadores, la mayoría profesores de pre y post-grado, así como sus estudiantes de grado y post-grado y personal de apoyo se reúnen en esos objetivos en un contexto de libertad con responsabilidad. Se impulsa la iniciativa, en un ambiente estimulante de valores humanos, honradez, trabajo creativo y respeto. Se busca transferir los hallazgos a los sectores productivos y a la sociedad en su conjunto.

En la actualidad el plantell del CERZOS consiste de 35 investigadores y 27 auxiliares de investigación (Profesionales, Técnicos y Contratados (Art 9))..

Dra. Viviana Echenique
Directora

Datos de Contacto

E-mails institucionales:

Secretaría E1
(Díaz, Silvia)
(Gonzalez, Viviana)

Institucional
(Gonzalez, Viviana)

Enlaces de Interés

  Departamento de Agronomía
Joomla templates by Joomlashine
403 Forbidden

403 Forbidden


nginx/1.10.3