El CERZOS trabaja en las siguientes Líneas de Investigación (a cada Línea corresponde la letra L seguida de un número):

  • L1 Poblaciones Vegetales y Recursos Genéticos
    Se aborda el estudio de la relación del girasol y la colza con sus parientes silvestres desde el enfoque de la sistemática, ubicación, extensión y estructura genética de las poblaciones de especies naturalizadas silvestres junto con la verificación de procesos de hibridación y posibles consecuencias del flujo génico con las especies cultivadas; resultando de importancia en el impacto ambiental una eventual utilización de cultivos transgénicos.
  • L2 Genómica en Especies de Interés Agronómico
    Se utilizan herramientas de genómica, transcriptómica y bioinformática para estudiar regiones del genoma involucradas en diferentes caracteres en especies de interés regional. En trigo los principales objetivos son la calidad, rendimiento, especialmente en trigo candeal, donde se trata de obtener marcadores ligados a los mismos de manera de utilizarlos para la selección en programas de mejora. Otros dos objetivos se relacionan con la identificación de los genes responsables de la resistencia a fusariosis de la espiga y el estudio de los mecanismos de respuesta a frío en etapa reproductiva. En especies forrajeras el objetivo es contribuir a la caracterización de las vías moleculares involucradas en la expresión de la apomixis diplospórica en pasto llorón, tratando de comprender las vías genéticas y epigenéticas involucradas. Por otro lado la disponibilidad gran cantidad de secuencias ha permitido encontrar genes relacionados con calidad de forraje, que permitiría su manipulación por transgénesis. También se aborda la evaluación de diferentes materiales de mijo perenne en la zona semiárida y su respuesta frente a condiciones de salinidad a través de un estudio de variación alélica y expresión en un conjunto de genes específicos. Dentro de la línea genómica se han iniciado estudios de patógenos que afectan la producción. Se trata de la caracterización genética del agente causal de mildiu de girasol en nuestro país (variación en secuencias expresadas y secuenciado) y de la detección y tipificación del hongo causante de verticilosis del olivo, en montes del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
  • L3 Producción Animal en Pastizales y Pasturas de Zonas Semiáridas
    El objetivo general de la línea es generar conocimiento para la planificación del uso sostenible de áreas cultivables y no cultivables de la región semiárida central argentina destinadas a la producción animal. La línea incluye proyectos relacionados con la dinámica de la vegetación en pastizales, uso del fuego como herramienta de manejo de pastizales, ecofisiología de especies nativas, nutrición animal, comportamiento animal, y estrategias para mejorar el aprovechamiento de forrajes de baja calidad.
  • L4 Ecofisiología Vegetal. Adaptación de plantas cultivadas a estrés
    Se aborda el estudio de distintos aspectos ecofisiológicos que tienen un claro efecto en el rendimiento de especies cultivadas de interés regional (girasol, trigo, soja), en ambientes con una limitada disponibilidad de agua y bajo otros estreses ambientales.
  • L5 Bioecología y Manejo de Malezas
    Se estudian algunos procesos clave vinculados con los mecanismos de supervivencia y perpetuación de malezas, de creciente importancia en cultivos de la región semiárida templada del sur de la provincia de Buenos Aires; en particular se estudia el efecto que tienen algunas prácticas de manejo (sistemas de labranza, herbicidas) sobre procesos claves del ciclo de vida de las malezas, tales como dinámica del banco de semillas, emergencia de plántulas, residualidad de herbicidas, entre otros. Asimismo se realizan estudios de enfermedades de malezas para su aplicación en el control biológico.
  • L6 Cartografía de Suelos, Agricultura de Precisión y Calidad Edáfica
    Abarca investigaciones que integran los diferentes componentes de los sistemas productivos, considerando el contenido de materia orgánica de los suelos y otras propiedades químicas y físicas, el balance nutricional y la productividad de los cultivos, así como el efecto de los agroquímicos y las diferentes practicas de manejo (siembra directa, rotaciones, labranzas, etc.) sobre el suelo y el ambiente, con miras a optimizar el manejo sustentable de los agroecosistemas en las regiones subhúmedas y semiáridas de nuestro país.
  • L7 Biotecnología y Tecnología de Producción de Especies Bulbosas
    Se realizan estudios básicos y tecnológicos en cultivos de especies geófitas comestibles y ornamenales, y en bulbosas nativas con potencial ornamental. En las bulbosas de interés ornamental se investigan distintos aspectos de propagación, saneamiento de virus, conservación de germoplasma y adaptación de cultivo a campo. Desde un enfoque ecofisiológico y con el empleo de las herramientas de la biología molecular y de la biotecnología se busca la domesticación, premejoramiento y eventualmente la puesta en cultivo y producción de especies bulbosas nativas con aptitud ornamental, con particular énfasis en la producción de bulbos y flores.
  • L8  Ecología y Biotecnología Microbiana.
    Se aborda el estudio de la diversidad y actividad microbiana, asociada a los factores que pueden ser causales de contaminación ambiental como los pesticidas y residuos. En ese sentido se analizan los grupos bacterianos involucrados en los procesos asociados a la degradación de los herbicidas 2,4-D y glifosato para analizar además la posibilidad de su utilización en tecnologías de biorremediacion. En relación a las funciones biodegradativas de los residuos orgánicos agropecuarios como los de la producción y comercialización de cebolla y los estiércoles de tambo, se aborda el estudio de los grupos bacterianos anaeróbicos involucrados en la producción de biogás. Se analiza además la potencialidad como biofertilizante del efluente de los biorreactores y su efecto sobre la microbiota del suelo.
  • L9 Biotecnología de hongos y actinomicetes
    Se realizan estudios de diversidad y taxonomía mediante enfoques clásicos y moleculares, ciclos de vida y biología celular de actinomicetes, micromicetes filamentosos y macromicetes. Los objetivos generales sonexplorar su potencial aplicación en biorremediación, bioconversión de residuos agroindustriales, control biológico y estudiar la producción de compuestos bioactivos de interés en la industria alimentaria y farmacéutica. Además se trabaja en la optimización del cultivo de hongos comestibles y medicinales, cuyos resultados se transfieren al sector de la fungicultura local.
  • L10 Biología y Biotecnología de Algas
    Se realizan estudios básicos y biotecnológicos en algas con el objeto  de explorar su potencial para la resolución de problemas ambientales,  así como para la producción de metabolitos con  potencial aplicación en la industria alimentaria, farmacéutica, de cosméticos  y energética. Operando bajo el modelo de biorrefinería, se estudian de manera integral, los  pasos involucrados en el cultivo de microalgas y producción de aceites para la obtención de biodiesel y co-productos de valor agregado.

Datos de Contacto

E-mails institucionales:

Secretaría E1
(Díaz, Silvia)
(Gonzalez, Viviana)

Institucional
(Gonzalez, Viviana)

Enlaces de Interés

  Departamento de Agronomía
Joomla templates by Joomlashine
403 Forbidden

403 Forbidden


nginx/1.10.3