Doctorado en Agronomía

PURICELLI, Eduardo Carlos José María.
"Impacto de medidas de control químico y cultural sobre la dinámica poblacional de Anoda cristata (L) Schlecht en soja".
Director: Gustavo A. Orioli.

RESUMEN La maleza anual Anoda cristata (L.) Schlecht es reconocida como un problema de creciente importancia en el cultivo de soja [Glycine max (L), )Merc.]. Las semillas son la única fuente de renovación de la población de A. cristata por lo cual el conocimiento de las características del banco y de la producción de semillas son útiles para mejorar las decisiones de manejo. Falta información sobre el efecto del arreglo espacial del cultivo de soja sobre la dinámica de poblaciones de malezas. Se determinó el efecto del arreglo espacial del cultivo sembrado a 35 y 70 cm entre filas sobre diferentes fases poblacionales de A. cristata: banco de semillas, reclutamiento y mortalidad de plántulas, biomasa y producción de semillas de las plantas adultas, decaimiento, predación y caída de semillas. Los diferentes arreglos espaciales del cultivo modificaron la demografia de A. cristata a través de cambios en la biomasa de las p!antas y consecuentemente en la producción de semillas. La emergencia y mortalidad de las plántulas y la duración de la caída de semillas no se modificaron por el arreglo espacial del cultivo. Los incrementos en el banco de semillas de A. cristata pueden reducirse sembrando en arreglos espaciales más estrechos y en segundo lugar, anticipando la cosecha deI cultivo. La primera práctica disminuye la biomasa de. A. cristata y consecuentemente la producción de semillas y la segunda práctica reduce la contribución de semillas al banco. A partir de un experimento de entierro de semillas se estableció que el 25 % de las semillas permaneció viable luego de 60 meses. La predación de semillas fue de alrededor del 80% desde la caída de semillas hasta la siembra del cultivo de soja.
El efecto de la competencia de A. cristata en espaciamientos a 35 y 70 cm se estudió en experimentos a campo durante dos años. La mayor acumulación de biomasa en soja sembrada a 35 cm entre filas resultó en una reducción de la radiación transmitida a través del canopeo lo que puede explicar parcialmente la mayor competitividad de la soja sembrada en espaciamientos más estrechos. La altura de las plantas de soja no fue influida significativarnente por el arreglo espacial deI cultivo. El rendimiento relativo total (RRT), que es la relación entre el rendimiento en mezclas y en monoculturas del cultivo y de la maleza que indica la complementariedad de recursos, fue igual a 1 con 12 plantas m-2 de A. cristata en el año con menor precipitación. Independientemente del arreglo espacial del cultivo, se observó complementariedad entre A. cristata y el cuItivo (RRT>1) con densidades menores de la maleza, y en consecuencia fue evidente la reducción parcial de la competencia. La agresividad del cultivo de soja, que expresa el efecto de la competencia del cultivo sobre la maleza e indica la habilidad competitiva, decreció con la densidad de la maleza en ambos arreglos espaciales. El rendimiento del cultivo de soja a la cosecha deI cultivo estuvo linearmente relacionado al peso relativo del cultivo a los 40 dias luego de la siembra. El cultivo de soja libre de malezas produjo igual rendimiento en ambos arreglos espaciales. En presencia de A. cristata, el rendimiento del cultivo fue mayor en soja sembrada a 35 que a 70 cm entre filas sóIo en el año más húmedo. Un sistema de manejo que utiliza un rápido cierre del canopeo a través del uso del cultivo sembrado en espaciamientos estrechos puede suministrar un excelente rendimiento de soja y un adecuado cantrol de A. cristata con bajas densidades de la maleza.
El efecto de la dosis de glifosato y de la densidad de A. cristata sobre la biomasa de. A. cristata del cultivo de soja se evaluó en soja resistente al herbicida sembrada a 35 y 70 cm entre filas. En soja sembrada a 35 cm entre filas la biomasa del cultivo en R5 en presencia de la maleza tratada con subdosis de glifosato mantuvo el mismo crecimiento que en el control sin malezas con sólo una aplicación del herbicida. Además, el control de la biomasa de la maleza en R5 con la mitad de la dosis recomendada en soja sembrada a 35 cm entre filas fue excelente independientemente de la densidad de la maleza En soja sembrada a 70 crn entre filas, la eficiencia del glifosato se redujo en 12 comparado con plantas m-2 de A. cristata. La biomasa y la producción de semillas por área de la maleza sin aplicación del glifosato en ambos arreglos espaciales del cultivo se asoció a un modelo lineal. Con la mitad de la dosis recomendada, la densidad de la maleza fue severamente reducida pero la relación entre la biomasa y la producción de semillas no fue alterada. Para minimizar el uso de glifosato las medidas culturales corno la siembra del cultivo de soja en espaciamientos más estrechos son efectivas en presencia de bajas densidades de la maleza.
Se construyó un modelo para simular la dinámica poblacional de A. cristata sin control y con dosis normal y reducida de glifosato en soja sembrada a 35 y 70 cm entre filas usando la mayoría de los resultados obtenidos durante los estudios. La simulación sugiere que luego de 5 años, una población de 100 semillas m-2 de A. cristata oscilará establemente alrededor de 249 semillas m-2 en soja sembrada a 70 cm entre filas, mientras que alcanzará un va.lor mínimo de alrededor 15 semillas m-2 con uso continuo de glifosato a la dosis completa en ambos arreglos espaciales del cultivo.
El glifosato utilizado en dosis completa es un excelente herbicida para el control de A.cristata. Sin embargo, esta dosis puede reducirse por lo menos a la mitad cuando el uso deI herbicida. se combina con un arreglo espacial más estrecho y más denso del cultivo de soja. Esta estrategia permite no solo controlar bien a la maleza sino reducir el banco de semillas y obtener un rendimiento similar al del control sin malezas. Por otro lado, se ha determinado en esta tesis que la salida más importante del banco es la predación, que permite grandes reducciones de las semillas en el suelo y que puede explicar el bajo crecimiento potencial de la población de A. cristata

Datos de Contacto

E-mails institucionales:

Secretaría E1
(Díaz, Silvia)
(Gonzalez, Viviana)

Institucional
(Gonzalez, Viviana)

Enlaces de Interés

  Departamento de Agronomía
Volver