Doctorado en Biología

CARGNEL, Miriam Dora.
"Crecimiento, uso de agua y balance energético del cultivo de soja bajo riego, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires."
Director: Roberto E. Brevedan.

RESUMEN
El área ubicada al este y norte de la zona de influencia de la Universidad Nacional del Sur es potencialmente apta para el cultivo de soja. La limitante principal es el agua. En este área, debido a su condición de semiaridez, con distribución irregular de lluvias y fuertes vientos es importante lograr el mejor aprovechamiento de agua disponible. Las precipitaciones se producen principalmente en primavera y fines de verano-otoño, época esta última que coincide con el llenado de grano, estadio en que la soja es muy susceptible al estrés de agua.
En el capítulo I se introduce el tema con una breve reseña del uso del agua en la soja. En este estudio se trató de determinar el aprovechamiento del agua disponible, bajo diferentes arreglos espaciales en la siembra (distanciamiento entre surcos y densidad de plantas), y con la utilización de cultivares con distinta morfología foliar. El capítulo II presenta un estudio micrometeorológico de un cultivo de soja en el que se obtuvo información sobre el comportamiento estacional de los componentes del balance energético del cultivo de soja. Esto es de especial interés ya que hasta el momento el sudoeste de la provincia de Buenos Aires carece de datos disponibles sobre este tema.
Finalmente, en el capítulo III a través de la utilización del análisis de componentes principales se evaluó el grado de asociación entre las variables micrometeorológicas y los parámetros medidos en planta.
Es importante destacar que el desarrollo de este trabajo contribuirá a permitir la introducción de un cultivo de indudable interés para los productores en la región S.O. de la provincia de Buenos Aires.

Datos de Contacto

E-mails institucionales:

Secretaría E1
(Díaz, Silvia)
(Gonzalez, Viviana)

Institucional
(Gonzalez, Viviana)

Enlaces de Interés

  Departamento de Agronomía
Volver